domingo, 8 de abril de 2012


La quinta disciplina

Peter  Senge

El pensamiento sistémico, es necesario dentro de una organización o empresa, ya que este es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas  que se han desarrollado para separar el todo e integrarlo como un objetivo común.
Las diversas organizaciones atraviesan por problemas de logística , organización, administración, etc, si bien las personas que pertenecen al mismo sistema tiende a producir resultados similares, pero cuando se presentan problemas ya sea dentro del proceso de producción, entrega, ventas  u otros departamentos, el desempeño no es el esperado por parte de los subordinados, pues tienden a culpar a los demás departamentos o incluso buscan culpables para justificar sus actos.
Un claro ejemplo de los problemas que pueden ocurrir dentro de una organización, es expuesto por Senge como “ el juego de la cerveza”, el cual explica la paradoja, por la cual pasa el encargado de una tienda, en resumen dicho vendedor minorista, tiene severos problemas con la entrega de la cerveza, pues en ocasiones, esta se retrasa, tiene un excedente en su almacén, por lo que no puede satisfacer la demanda de sus clientes, de algún modo, esto suene familiar para algunas organizaciones, pues no pueden cumplir en tiempo y forma con la entrega del producto final, por el contrario tener saturado su almacén y no tener ninguna venta, lo que provoca la deslealtad de los clientes, con lo que poco a poco se irán perdiendo, pues la demora entre la presentación y la recepción de pedidos deriva en un exceso de pedidos, aun así esto puede evitarse si se lleva a la practica el pensamiento sistemático.
El pensamiento sistémico es importante si se conjunta para trabajar eficazmente con la criticas de realimentación, pues esta juzgan erróneamente las demoras temporales y se concentran en variables que son visibles o sobresalientes, pero no necesariamente sobre salientes. En esencia el pensamiento sistémico observa todo el conjunto que compone a la organización, en lugar de fragmentarla y analizar cada una de sus partes.
La comprensión de los defectos puede ayudar a ver con claridad, aspectos básicos del pensamiento sistémico y ver las flaquezas donde se requiera aplicar modelos mentales para que las organizaciones tomen mejores decisiones.
En efecto “ el pensamiento sistémico no significa ignorar la complejidad, si no organizar la complejidad de un modo coherente “, pues en constantes ocaciones los managers que son la cabeza de las organizaciones, toman decisiones inadecuadas , pues solo se enfocan en información irrelevante, que por si fuera poco esta no es escasa si no excesiva, por lo que es recomendable separar la información irrelevante, de la que verdaderamente arroja resultados positivos, aprender a separar las variables secundarias de las decisivas.

El pensamiento sistémico tiene algunos auxiliares que conllevan a implementarlo de manera adecuada, pues si las organizaciones tienen en común acuerdo el  uso de arquetipos, es de suma importancia aplicarlos en la organización inteligente, pues el ponerlos en practica reafirma el crecimiento continuo de las empresas, de este modo podrían alcanzar controles de calidad sin ningún problema.
La mejora continua para una empresa representa un obstáculo, por lo que el primero arquetipo, expone los limites del crecimiento empresarial, el por que unas empresas prevalecen y otras no. El proceso de crecimiento esta descrito por un proceso de amplificación o de perfeccionamiento, el cual funciona o da buenos resultados por un tiempo, posteriormente sigue el proceso estabilizador, este se manifiesta cuando comienza a limitarse el crecimiento, en otra palabras la tasa de perfeccionamiento disminuye llegando a un extremo de detenerse.
Por ejemplo cuando una empresa desea  invertir en innovación y desarrollo de nuevos productos, tienden a crecer los ingresos, crece el presupuesto de investigación y desarrollo, por lo que controlar el proceso se vuelve mas complejo, aunado a esto requiere de personal calificado para que el crecimiento no se detenga, por si fuera poco el trabajo administrativo recae sobre los ingenieros, lo que propicia que el ingeniero tenga menos tiempo para monitorear el proceso, lo cual reduce la introducción de nuevos productos.
De algún modo esto afecta a las empresas, porque temen que la introducción de nuevos productos, les traigan mas problemas que beneficios, lo cual se convierte en un circulo vicioso, pues al no invertir en nuevos productos, las empresas dejan de se competitivas, por lo que muchas organizaciones desaparecen. Por el contrario si una organización apuesta por la innovación, se encuentran con la problemática de no tener personal  calificado, por lo que recaen en el problema planteado en el ejemplo de la cerveza, pues no pueden cumplir con las entregas a tiempo.
Senge presenta en sus argumentos que los dirigentes deben abandonar la visión de planificar, organizar y controlar, por el contrario lo lideres de las organizaciones deben brindar a sus subordinados el dominio personal.
“Tratese de investigación y desarrollo, administración o cualquier otro aspecto de negocios, la fuerza activa es la gente”, si lo empleado no están motivados  para alcanzar metas, dentro de la organización no habrá crecimiento, mayor productividad, ni desarrollo tecnológico.
Dentro de la quinta disciplina nos encontramos con el dominio personal, el cual es la expresión para la disciplina de crecimiento y el aprendizaje personal.
Por lo cual es necesario explotar las habilidades, destrezas y aptitudes, para que el aprendizaje en conjunto se desarrolle sin ningún problema.



Aprendizaje, no solamente es adquirir nueva información, por el contrario es expandir la actitud para producir la actitud que deseamos, las organizaciones inteligentes deben estimularlo, para crear conciencia dentro de sus subordinados. Por otra parte el dominio personal, pareciera ser algo jerárquico o bien de sometimiento, sin embargo el dominio personal requiere de un nivel de destreza o mejor dicho el manejo de nuestras aptitudes, pues  solo asi se podrá aprovechar el máximo desempeño.
Si el personal tiene un alto nivel de dominio personal, las organizaciones se verán beneficiadas, ya que, este tipo de personas tiene un sentido mas amplio de sus visiones y metas por las cuales esta laborando para la empresa u organización, parece fácil adquirir el dominio personal , puede serlo en cierto aspecto, pero esto lleva un proceso, que avanza conforme las empresas motiven a sus empleados, pues el personal se da cuenta de sus faltas, esta consiente de su ignorancia e incompetencia, lo mas relevante no es que solo se den cuenta si no que intentan corregir, pues tienen un fin en mente y un modelo mental bien establecido.
Senge describe a las personas con alto nivel de domino personal de la siguiente manera:  Tienen un alto compromiso consigo mismos y con la organización para la que laboran, tienen un sentido mas amplio y profundo de la responsabilidad de su trabajo, aprenden con mayor rapidez.
Tal vez sea difícil encontrar gente con altos niveles de dominio personal, que manejen arquetipos, o bien que tengan definidos modelos metales, en los cuales puedan aplicar el trabajo en equipo.
La organizaciones deben trabajar para lograr que los empleado entiendan lo que significa practicar el merito , la apertura y el localismo dentro de una organización inteligente, desaparecer el arquetipo equivoco y obsoleto de que un buen trabajador es aquel que realiza lo que el jefe quiera, por el contrario las organizaciones deben tener personal proactivo y con iniciativa propia.
Conclusiones.
Puedo inferir que este libro, me parece un tanto de carácter administrativo , pues ha diferencia de otros libros que tratan sobre psicología organizacional, lo que hace especial a este libro es el enfoque que abarca, sobre la organización inteligente, la cual deja a un lado lo antiguos estándares de las empresas y opta por mostrares el camino de la mejora empresarial.
Si no esta por demás decir que todos los capítulos están bien estructurados, en todos y cada uno se explican problemas de organizaciones, que se han ido a la quiebra, todo por no seguir simples estándares de calidad, para estas problemáticas se plantean sencillos pasosos, que si los observamos de manera detallada resultaría un tanto complicado aplicarlos dentro de una empresa, tampoco resulta imposible, tal vez tomaría mucho tiempo llevaría un largo procesos e incluso, fracasaríamos en implementarlos.

Si bien todavía no puedo aplicarlos, pues no pertenezco a ninguna organización, pero no esta por demás conjeturar, planear como aplicarlo a alguna empresa , o por lo menos saber como actuar en caso de tener algún problema similar como  los que se exponen en el libro.

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